Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Fricciones
Ideas, comentarios, reflexiones y preguntas sobre las clases de actuacion en la Comision Misses/Martin/Catedra Medrano/Instituto Universitario Nacional de Arte
04 de Junio, 2008    Indice General

Pensar la teatralidad

La teatralidad es la irrupción de lo intimo e incompartible. La teatralidad es aquello que se amplifica hasta convertirse en un signo

(estas son ideas mias)

ahora cito a Artaud...

"¿Cómo es posible que el teatro, al menos tal como lo conocemos en Europa, o mejor dicho en Occidente, haya relegado a último término todo lo específicamente teatral, es decir, todo aquello que no obedece a la expresión de la palabra, o si se quiere todo aquello que no cabe en el diálogo (y aún el diálogo como posibilidad de sonorización en escena, y como exigencia de esa sonorización)?"
Antonin Artaud, El teatro y su doble

 

Palabras claves
publicado por danielesteban a las 20:32 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
"Realidad ficticia, ficción real: este es el rasgo esencial del teatro. La ficción se hace arte, y el arte, realidad. Arte vivo que intensifica la vida, vida q se transforma en arte. LA NATURALEZA DEL TEATRO solo se puede expresar mediante la paradoja: una ficción que se hace real, y una realidad q solo existe por ser ficción. Se niega lo real para poder hacer real la ficción. Ni la ficción es tan ficticia, ni la realidad es tan real como parece ser. El ser participa del no ser, y el no ser, del ser." Trancón
publicado por Medrano, el 07.06.2008 15:11
Cuando veo una obra, me parece que tiene teatralidad cuando siento que la imagen fue recortada de su habitat y puesta en el escenario.Pero necesito que este pedazo,pese a su exactitud, maneje un codigo ajeno a lo cotidiano.Un lenguaje que solo se hable en el teatro.Un lenguaje que sea una reduccion o exageracion de los hechos...
publicado por Nuria, el 08.06.2008 22:14
antes que nada:¡¡perdón por la demora!! ahora si,TEATRALIDAD:
es una dinámica entre la escena y la mirada del espectador.Conjunto de signos dirigidos a un espectador en un espacio de ficción para ser mirado.Hay una confrontación:público-actor.
entiendo que teatralidad podemos encontrar en cualquier forma de arte y también fuera de el.
Que la idea de teatralidad contiene una idea de separación de la realidad,alejamiento; y que cuanto más alejamiento hay más teatralidad hay.
Entonces como elementos para que encontremos teatralidad tiene que haber: un espacio "otro" y un espectador que capte y codifique estos signos, ya que sin éste no hay teatralidad.
Cumplida mi tarea no tengo mas que desearles muchoos exitos. besos! cuidense.
publicado por .-.belu.-., el 10.06.2008 19:57
hola soy nano, nose porque extraña razon siento que pienso muy distinto que todos pero aunque mal, mi comentario lo hago.
para mi es todo mucho mas sensillo
La teatralidad es la herramienta de que tiene un actor para lograr en el espectador algun sentimiento, y de que el espectador crea que realmente esta pasando lo que ve y se sumerja en ese mundo.
que se yo, la verdad no busque en el google teatralidad para quedar fenomeno jajjajaa
publicado por Nano, el 17.06.2008 08:56
Tarde pero seguro, ya les anticipe....je
Es un rejunte de mi autoria, pero son palabras de algunos otros a los que he escuchado o leído, me tomé mi tiempo para releer apuntes y anotaciones... aca va, se me pone la piel de gallina cuando leo estas cosas y visualizo de que la va nuestra tarea...

Teatralidad es convertir algo en acontecimiento poético.
Poético del griego Póesis un mundo distinto, dentro, pero distinto del mundo real. Un mundo paralelo con reglas propias.
Teatralidad es organizar políticamente la mirada del otro.
Hay teatralidad cuando hay un cuerpo afectado, es desarrollar una tarea para ser mirada.
Dos tipos de teatralidad
 Una que parte de la idea de póesis, de la construcción de un mundo poético. Cuando existe convivio, teatro, sin convivio, cine, tv, etc. Pero en ambas posibilidades existe un código que rompe las barreras del lenguaje.
 La otra que es en el mundo de lo real, alejado de lo poético, la teatralidad natural, la de un bebe llorando llamando la atención de su mama, la de un político en sus discursos. De ahí la idea de que la teatralidad es un fenómeno anterior al teatro.
publicado por Dana, el 17.06.2008 20:12
Agrego:
que "Teatralidad es organizar políticamente la mirada del otro" es una de mis favortias, y algo mas que surge de lo que lei de ustedes, la matriz de la teatralidad la encontramos en muchas otras artes, música, plástica, que nos sumergen en un mundo paralelo al real.
Algo que encontre en definiciones de Teatro, la idea de teatro como mirador Ontológico, mirador del ser.
queria compartirlo....
publicado por Dana, el 17.06.2008 20:19
Tarde pero seguro... La teatralidad, para mi, aparece cuando se logra un impacto ya sea por algo bello, sorprendente o chocante o mas bien cuando de una situacion que tranquilamente puede ser real deviene en algo que no lo es y genera la duda de si realmente podria o no llegar a serlo.
publicado por Georgi, el 19.06.2008 22:59
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
ENLACES
» Antonin Artaud
» Tesis sobre el cuento
TÓPICOS
» Indice General (11)
SE COMENTA...
» pensar unipersonales
14 Comentarios: idda jaksetic meza, idda jaksetic meza, andres, [...] ...
» comienzan las clases
10 Comentarios: Vanessa, Helga, Melody, [...] ...
» a tener en cuenta para el parcial
4 Comentarios: Escriba aquí su nombre, Juano, Charo, [...]
» Fotos interesantes para pensar fricciones
2 Comentarios: Charo, Juano
» pensamientos sin tecnica
3 Comentarios: Georgia, Juano, Charo
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad