Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Fricciones
Ideas, comentarios, reflexiones y preguntas sobre las clases de actuacion en la Comision Misses/Martin/Catedra Medrano/Instituto Universitario Nacional de Arte
17 de Junio, 2008    Indice General

pensar unipersonales



Lean la siguiente nota que ayudara a pensar y planificar el trabajo unipersonal.

Luego de leer dejen alguna pregunta idea o reflexion y firmen asi sé quien escribe.

un abrazo

d

En lo que va del año, ya son cuatro los unipersonales que se estrenaron en la avenida Corrientes con talentos convocantes. A saber: Yo soy mi propia mujer, con Julio Chávez, Oscar y la dama rosa, con Thelma Biral, 4 jinetes apocalípticos (las tres en el Multiteatro), interpretada por Mauricio Dayub, y Mi brillante divorcio (Astral), con Ana Acosta.

Pero hay más: en el circuito off hay por lo menos ocho piezas pensadas para un sólo actor, como es el caso de Escaparate (Teatro Gargantúa, mañana se despide), el cuarto unipersonal de Carlos Belloso, escrito y dirigido por él. En pleno verano porteño, la elección de los textos es llamativa: no buscan el pasatiempo liviano aunque algunas puedan invitar a la risa cómplice con el espectador. Más bien invitan a la reflexión, a la emoción, a los replanteos filosóficos. Acá, los protagonistas opinan, mientras hilvanan historias sobre cómo prepararon y transitan esta experiencia.

Thelma Biral le da vida a Oscar, el chico de 10 años que tiene un cáncer incurable, y a Mamá Rose, la voluntaria que lo acompaña con infinita ternura en sus últimos días. Emotiva, la pieza es un canto a la esperanza. "El unipersonal es una tendencia, no sólo acá, también en Broadway. Sé que Vanessa Redgrave va a estrenar algo pronto, y la autora Jazmin Rezha está preparando cuatro monólogos", asegura. Pero advierte: "No es un desafío para cualquiera. Hay que tener mucho taco gastado y usar toda la técnica que aprendimos en el Conservatorio".

Según Biral, que ya había pasado por la experiencia del unipersonal con Charlotte Bronte, este tipo de espectáculos demanda mucha energía. "Necesito reponerme durante el día. Además, hay que ser previsores en todo: hasta en dejar de tomar agua a cierta hora. Es que estoy sola en el escenario (se ríe). Y ojo: no por que haya un solo actor es algo barato: acá hay un equipo de primera línea para que sea un todo de calidad".

Mauricio Dayub no está seguro de si se puede hablar de una tendencia. Pero admite: "Me sorprendió que me llamaran para llevar 4 jinetes... al circuito comercial —el año pasado la presentó en el Chacarerean Theatre—. Al principio sentía algo parecido al vértigo de los clavadistas mexicanos, dudaba si estaba loco o no. Pero cuando veo que la gente me sigue, aparece la euforia de la responsabilidad actoral. Noto que este nuevo público está más dispuesto a descubrirle el humor a la obra", asegura Mauricio Dayub, que en escena deja el alma con cuatro historias relacionadas con el hambre, la peste, la muerte y la guerra.

Y reflexiona: "El unipersonal me permite ser actor 100%, es la esencia misma del oficio porque, como hago ocho personajes, me exige mucho. Y yo intento poner todas mis herramientas al servicio del texto y no de mostrarme".

 


En el caso de Julio Chávez, esta es la primera vez que le pone el cuerpo a un unipersonal. Y la sala siempre está llena (hasta emociona la ovación final). Fiel a su estilo, se preparó durante cuatro meses con una actriz formada en su estudio, que no tiene injerencia en la observación del personaje pero sí colaboró con él. También le llevó el texto a una mujer alemana para que lo leyera (la obra se basa en la vida real de Charlotte von Mahlsdorf, travesti y célebre coleccionista de antigüedades que vivió en Berlín. Hace, además, de el autor). "Estamos frente a una casualidad. En todo caso, el unipersonal es una posibilidad más que tiene el teatro. Y creo que todos los actores pueden intentarlo porque hay diferentes tipos de unipersonales", opina el actor, recién llegado de Berlín, donde ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine por su actuación en El otro, de Ariel Rotter.

En cuanto a la exigencia física, Chávez agradece la energía de su cuerpo y el entrenamiento que tuvo con Ella en mi cabeza (la pieza de Oscar Martínez), donde estaba toda la obra en el escenario. Pero reconoce: "Aunque me lo pidieron, no puedo hacer dos funciones los sábados porque se me resiente el cuerpo, el espíritu y perjudicaría a la obra, que tiene zonas exigentes". A la hora de evaluar diferencias con el trabajo grupal, opina: "Hasta el hecho de saludar solo es distinto, te pone en un lugar de exposición muy particular. Cuando trabajás con otro, agarrás de a ratos la pelota. Así, podés descansar, tomar un vaso de agua u observar el campo donde te estás moviendo. Esta experiencia va a sumar a mi oficio", dice, con tremenda humildad.

Hablando de ventajas y desventajas del género, Ana Acosta se lo toma con humor. "Vas primera en el cartel, te llevás todos los aplausos (aunque te querés matar si no los hay) y todos van a verte a vos. Sin embargo, y esto es en serio, no poder compartir no es fácil. Mi marido es el asistente de producción del espectáculo, así que por suerte, cuando pruebo cosas nuevas en el escenario, se las puedo comentar. No tener esa devolución puede achancharte".

No parece que sea su caso. Hace ¡18! personajes en escena, bien diferentes unos de otros. Para lograrlo, dice, trabajó mucho la voz y las posturas. ¿Si esto es una tendencia? "Más bien son épocas, —responde—, cuando debuté con Cómo rellenar un bikini salvaje, Gerardo Romano y Fabio Posca hacían lo propio cerca. Es cíclico. Después vino el tiempo en que todo eran obras interpretadas por mujeres, o sólo por hombres. Y a veces, las tendencias se dan de ca sualidad: tenés una obra de determinado tipo en preparación, se estrenan a la vez otras del estilo y te apurás porque ese es el momento de subirlas a escena".

Para Carlos Belloso, Buenos Aires tiene una tradición en la materia. "Pienso en Enrique Federman, Danilo Devizia, Pinti, Gasalla... A mí me resulta práctico: tengo una idea y la plasmo". El puso la obra en marcha por sólo ocho funciones: "En una sala chica es querer darte el gusto (ríe). Quería hablar de la percepción, el tiempo, el espacio. El unipersonal es un camino hacia uno mismo. Yo le aconsejo a todos los actores que lo transiten, es la posibilidad de tenerlo todo, de echarle mano al imaginario. ", alienta Belloso.

Carlos Rottemberg, reconocido productor teatral (tres de estos unipersonales son coproducciones suyas y se dan en una de sus salas), opina: "En el teatro hay olas, y esta es la del unipersonal. Yo empecé a pensar en programar este tipo de espectáculo a raíz del exito de Nos seré feliz pero tengo marido, que hace siete años es un éxito rotundo (este año vuelve, en sala a definir, después de una gira por Miami, México y París). El espectador ya no se asusta con un sólo actor en escena, se mejoró la producción, y no importa si es comercial, off, con uno o treinta actores: si es bueno, la gente va".

Además de la obra de Peretz, se viene Sócrates (Osvaldo Santoro), el reestreno de 4.48 Psicosis (Leonor Manso) y Favio Posca con un espectáculo nuevo. No es exagerado, entonces, hablar de una tendencia que llegó para quedarse.

Palabras claves
publicado por danielesteban a las 14:38 · 14 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (14) ·  Enviar comentario
antes de ayer por la mañana sin ir mas lejos, se me ocurrio una idea, y empeze a escribir un unipersonal para mi, recien lo voy a estrenar el año que viene

pero me tiene motivado estos textos
publicado por Nano, el 17.06.2008 21:11
Creo que es ser "tu propio salva-vidas", el peor enemigo en el momento menos indicado, el verdugo y el condenado...Entonces todo eso que "uno" (y digo uno, por UNO) va tejiendo, a la vez (paralelamente) se puede convertir en lo mismo que enreda tus piernas y te hace caer...

Maravilloso...
Mas que "me gusto" o "me pareció interesante"...

JEANETTE. Con doble T y E final.
publicado por Jeanette, el 18.06.2008 19:54
Sinceramente vengo escuchando voces que me hablan del laburo unipersonal por todos lados. Veo que en el fullblog de act también, je, me resultan muy apropiadas algunas de las palabras de estos grandes que charlan un ratito con nosotros de esto...
Como actores, personas, como mujer, como ciudadana, entiendo que el tránsito por esta búsqueda ha de ser muy enriquecedora. Lidiar solo con uno mismo, con el tiempo, con el ritmo, el cuerpo, la atención, todo sobre uno, asi mismo las flores no!?
Por esta complejidad que entiendo tiene el género, me da temor aún, me parece que es una experiencia para hacer con dominio de ciertas herramientas técnicas y de experiencia...Si dicen que los grupos son difíciles, estamos en lo cierto, pero uno mismo no ha de ser más fácil.
Me imagino entrando en los 50 pensando en un unipersonal...si el mundo sigue siendo mundo, si al planeta tierra le queda algo de tierra, y existe algún rincón que funque como teatro, ahi estaré con mi Uni. Mientras chicos, me embarco en este ensayo de unipersonal con muchas ganas, kuiki también, en el que estoy pensando mucho mucho, demasiado ya, pero bueno, sé que en este uni estan uds ahi, y Danielito, y todo se ve mas calmo, je...
Da
publicado por Dana, el 18.06.2008 21:03
uhhh..... porq sera que cosas q normalmente no te golpean, dadas (o leidas) en el momento justo terminan siendo un gran suspiro inacabable.

Respecto al unipersonal: Lo primero que se me ocurre habiendo leído esto es que hay dos grandes tipos de unipersonales. Uno, el mas "actuado" (ya me estoy arrepintiendo de poner ese termino), en el que un actor interpreta un texto de la "mejor manera" posible. Por otro lado está el otro tipo... ese en el que el actor vuelca su propio mundo a esta catarsis poetizada, donde se satisface la necesidad de expresion y trascender.

De a poco la primera impresión se va esfumando. Ya no creo que haya uno u otro. Debe ser encontrar el equilibrio deseado entre ambos, el objetivo de un buen unipersonal.

Me está volviendo bastante loco el tema... tengo ganas de hacer algo que me movilice mucho, quiero comprometerme mucho con el laburo en cuanto al contenido, y me da miedito encarar para cualquier lado y hacer un trabajo más. Por eso tambien me cuesta encontrar un texto que me cope mucho para laburar... que se yo....veremos a que llegamos...


PD: Danita, estamos contigo!!!
publicado por Juano, el 19.06.2008 21:29
Esto del unipersonal me esta comiendo la cabeza, realmente. Estoy pensando textos, formas y las tecnicas dadas, durante las 24 hs! Yo anteriormente nunca habia tenido esta oportunidad, salvo por el ingreso al IUNA, pero obviamente, no tenia las tecnicas y herramientas suficiente como para que salga un BUEN [con todas las letras] unipersonal. [supongo que tampoco habrá sido tan malo, sino no estaria aca]
Mis ideas, poco a poco, van tomando formas, pero me falta la opinion objetiva respecto a mi trabajo.
Fui a ver unipersonales, uno de ellos, el fin de semana pasado. Pero para ser lo mas sincera del mundo, no me ayudaron demasiado. Espero poder ir a ver uno que tenga objetivos claros. Por eso mismo, muchas gracias por la data!
Adhiero a muchos de los comentarios de ms compañeros: tengo miedo y tengo ganas, vamos a ver que sale de esto!
Saludos eternos.



pd: no fue muy util mi firma de hoy, pero tenia ganas de comentar algo :)

pd2: aprovecho tambien para dejarle una página en donde hay libros para bajar. [SI a la pirateria! jajaja] Es muy facil, y hay una gran cantidad por suerte. Lo pongo en este momento, porque tal vez les haga mucha falta en el momento de encontrar/buscar textos para el unipersonal: http://sapiens.ya.com/Libros/Index.html#e

pd3: y viendo que hay fotos en el blog, yo tengo una especie de album de fotos sacadas por mi. el que tenga ganas, que chusmee.
publicado por Melody, el 19.06.2008 22:55
Quiero contarles mi disgusto hacia para conmigo por la clase de hoy, la verdad mi actitud de cobarde fue estupenda y me desilusiona, no suelo tener esa actitud frente a la duda (mis profes, en especial el de primer año del iuna puede dar fe de eso).Yo fui muy decidida a no querer pasar el trabajo como lo tenía,porque tenía un conflicto espacial,de transición del espacio, y durante toda la clase tuve una vocecita que me decía “esto de no pasar hoy te va a costar muuy caro”, es decir por un lado no quería sentirme insegura mostrando eso y por el otro siento que cuando no paso hay algo que no transito. Si bien es la primera vez que no presento algo, tuve ese sentimiento muuy presente en la clase de hoy, la culpa me inundo. Me fui de la clase queriendo preguntarte Daniel muchas cosas, pero decidí que… que voy a pasarlo así, con esa dificultad, si es que en el transcurso de hoy al miércoles no la puedo resolver, y listo, pasando se me van a responder varias preguntas.
Tengo muchas ganas de hacer el unipersonal!!!! Creo que voy a saltar un montón de barreras y eso me entusiasma mucho. Saben que creo: que en mi cabeza tengo como muy firme que es lo que quiero hacer… y no se si esta muy bueno (estructurar la o las ideas) porque tal vez me estoy autolimitado, asique: (esto también lo reflexione hoy durante la clase) voy a tomar “algo” de todo eso y lo voy a dejar desarrollarse como se de.
Otra cosa, es que me gusto mucho el trabajo de la alumna que vino hoy, de la cual me olvide el nombre. Me dejo muy expectante ver algo terminado, esta buenísimo poder fantasear proyectando a futuro mi germen o núcleo o como quieran llamarlo.
No tengo necesidad de seguir escribiendo, pero que no les resulte raro que en un par de horas vuelvan a ver una firma mía porque quiero seguir compartiendo cosas.
Por lo pronto les mando muchos besos y abrazos. Cuídense.
BELU o rebautizada BELA.
publicado por ..b-lu.., el 20.06.2008 21:11
Siiiii Bela!!
Mira que pensé que yo era de hacerme la cabeza y autoexigirme mucho, e irme a la mierda, y quedarme con eso, y no avanzar, y bla bla bla....pero veo que he encontrado una competidora con todo!...Bela, no te fuiste un poquito de mambo? para tanto?
Aca termina nuestra competencia por el autoflagelamiento, el miercoles se pasa! y a la mierda con esa Dana en miniatura que me habla y me dice noooo noooo nooooo malo feo caca....
BASTA!!!
Me reto, y nos reto a que este año, también, luchemos con esa mirada turbia de uno con sigo mismo....
Da (ya no pienso, solo existo)
publicado por Dana, el 22.06.2008 15:43
Kiero en primer lugar expresar mi bronca contra este puto blog k no me publica la clave, ergo firmo cuando al fullblog se le canta el orto!!!! wueno ahora si: me encanta hacer el unipersonal, me encanta probar y mostrarles y k me corrijan y tomar las correcciones y volver a probar para volver a mostrar para k me vuelvan a corregir y asi un monton de veces...
Belu como te dije hoy fuera ese maldito sentimiento judeo-crsitiano llamado culpa. la culpa afuera, bien afuera-
El texto me ayudo o no, toavia no se. Lo unico k se es k me encanta ponerme a probar, jugar k no es poca cosa, ni cosa no seria, me gusta creer en lo k estoy haciendo, aunk no me salga, aunk me de miedo hacerlo mal, para fracasar hay tiempo...
Dana bella.. caca culo pedo pis pork le decis Danielito?? jejeje parece k hablaras de un petardo jejejje
muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
publicado por Charo, el 23.06.2008 23:16
Amigossss como andan? Y si...es todo un temon el unipersonal, no?...Yo estoy muy indesisa, no encuentro un texto que me interese por completo, de a ratos me dan ganas de salir corriendo y por otros nooooo, todo lo contrario, sigo con muchas fuerzas buscando ese texto y con ganas de seguir trabajando!!!, quizas me lo estoy tomando demasiado, pero es lo que me esta pasando con este trabajo...y siii el hecho de enfrentarme en esta busqueda sola, de no contar con la mirada complice de un compañero en escena me pone en un lugar de equilibrio total, solo dependo de mi y el mas minimo error puffff, pero se que tengo que laburar, es todo un proceso y tengo muchas ganas de transitarlo. Sigamos con este desafio...besos.
publicado por Flor, el 24.06.2008 19:46
Hola! al leer los comentarios me emocione al ver que me siento igual que TODOS! en la busqueda del maldito texto, en la frustracion de no haberse animado a mostrar mi trabajo, a la satisfaccion de despojarme absolutamente,y el miedo a encontrarse sola en el escenario.
en mis primeros dos proyectos unipersonales que empece, acabe convocando otro actor... siiiiiiii :-(
pero este tercero sera el vencido, gracias a todos ustedes por mostrarme que esto que siento es un proceso inevitable por el que pasamos todos.
publicado por Constelacion, el 04.09.2008 11:47
Set your life more easy get the personal loans and everything you need.
publicado por Jean, el 13.06.2010 06:07
Hola a todos ! pense que era el unico ser humano en temerle a montar un unipersonal pero veo que no es asi, solo ayer se me ocurrio hacer una obra de este tipo, lo confieso, tiemblo de solo pensarlo, pero pienso en la idea de tener mi propio espectaculo y eso me anima... uuffff a vertigo pero fascina!!!
publicado por andres, el 25.07.2012 20:58
tengo que formar una gran red muy grande
si pero que haces con la indesicion el miedo
ahhh tengo miedo a que me digan que nooooooo
lo hago despues me falta preparacion
o decision,planificacion siiiiii eso me dijeron
ummmmmmmm claro lo hago despues cuando
no seeeeeeeee que les digo a estos que no saben
que no saben acaso emprendere de nuevoa entender
publicado por idda jaksetic meza, el 21.10.2013 16:31
amigo tenemos la crisis no hay trabajo
la transformacion tienes que trasformarte
como si pensar diferente ahora o mueres
ahhaaaah no entiendo que debo hacer como
estas en la era de la informatica no te
has dado cuenta y sii pero quiero mi trabajo
burro nooo ahora seras burro libre seras
tu propio capo mas libre pero comoooooo
transformandote aprendiendo entendiendo
atreviendote seras libre debes hacerlo
aqui nosotros tenemos el sistema lo haras
verdad entonces si quiero aprendo ahora
hazlo antes que la ola del maremoto te alcance
publicado por idda jaksetic meza, el 21.10.2013 16:36
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
ENLACES
» Antonin Artaud
» Tesis sobre el cuento
TÓPICOS
» Indice General (11)
SE COMENTA...
» pensar unipersonales
14 Comentarios: idda jaksetic meza, idda jaksetic meza, andres, [...] ...
» comienzan las clases
10 Comentarios: Vanessa, Helga, Melody, [...] ...
» a tener en cuenta para el parcial
4 Comentarios: Escriba aquí su nombre, Juano, Charo, [...]
» Fotos interesantes para pensar fricciones
2 Comentarios: Charo, Juano
» pensamientos sin tecnica
3 Comentarios: Georgia, Juano, Charo
CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad